Saltar al contenido

Los cañones del Sil

El río Sil hace de límite natural entre las provincias de Lugo y Ourense, por donde discurre encajonado entre profundos cañones de origen tectónico formados ya en el periodo cuaternario que pueden alcanzar los 500 metros de altura.

Los cañones del Sil comprenden los ayuntamientos de Sober y Pantón en Lugo y Nogueira de Ramuín y Parada de Sil en Ourense, y forman parte de la Ribeira Sacra (Ribera Sagrada). La Ribeira Sacra, de límites nada claros, la forman las riberas de los Ríos Miño y Sil desde tiempos de los Suevos, cuando monjes y eremitas escogían estas tierras para aislarse del mundo y orar a Dios. Es por ello que son abundantes los monasterios, como el de Santa Cristina de Rivas de Sil o el de Santo Estevo, declarado Monumento Nacional en 1923 y recientemente convertido en Parador Nacional de Turismo.

Disfruta de la naturaleza y recorre los cañones del Sil en La Ribeira Sacra con un inolvidable paseo en barco o catamarán

Valores naturales del Cañón del Sil

Las particulares características de la zona hacen que tenga un microclima que favorece la proliferación de especies típicamente mediterráneas, como encinas, alcornoques, olivos o madroños. En las zonas más sombreadas también crecen castaños, robles y abedules. Destaca particularmente el cultivo en terrazas de la vid en las laderas orientadas al mediodía, de donde sale el vino de Amandi, cuyo prestigio viene del tiempo de los romanos, y el Mencía, variedad de una autóctona.

Embarcadero del catamaran del cañon del sil
El catamarán que recorre el cañón del sil

Fauna de los Cañones del sil

En cuanto a la fauna, viven aquí más de 160 especies de vertebrados, entre los que destacan varias especies de águilas, como la culebrera y el halcón peregrino, y mamíferos como el gato montés. Los grupos de colmenas protegidas por altos muros atestiguan la presencia del oso pardo en tiempos no tan lejanos.

Cómo conocer los cañones del sil

Aparte de las rutas por carretera y por senderos que rodean los cañones y nos ofrecen un buen puñado de miradores, también pueden recorrerse los cañones del Sil desde el interior del cañón, en uno de los catamaranes turísticos que los recorren.

Configuración