Descripción y características de la tortuga boba
La tortuga boba tiene una cabeza grande, redondeada y con un pico córneo. El caparazón es de color variable, chocolate, pardusco o pardo anaranjado. Cuenta con cinco placas costales, la primera de ellas en contacto con la placa nucal, y 12 ó 13 placas marginales a cada lado del espaldar, pero pueden variar de 11 a 15. El borde de las placas marginales es dentado en los jóvenes, pero sólo algo levantado en los adultos, y amarillento. Las placas vertebrales tienen una quilla muy pronunciada en los jóvenes, y es más redondeada en los adultos.
El plastrón es amarillento, pardusco o anaranjado, con tres placas inframarginales a cada lado. Las patas, convertidas en remos para adaptarse a la natación, tienen dos uñas. Los machos adultos tienen una cola notoriamente más grande y larga que las hembras.
- Longitud: en torno a 1,2 metros de largo
- Peso: de 150 a 250 Kg.
Biología y costumbres de Caretta caretta
La tortuga boba tiene actividad diurna. Emprende largas migraciones que la llevan por casi todos los mares del globo, incluso en aguas bastante frías.
Celo y reproducción
La madurez sexual parece que no se produce antes de los 15-17 años. El celo y la cópula tienen lugar entre la primavera y el verano y con intervalos de 2 a 4 años o incluso más. Se aparea cerca de la superficie del mar, en los lugares dónde vive y se alimenta. Los machos pueden competir y pelearse por las hembras, y el ganador se aferra al caparazón de ésta con ayuda de las uñas de sus patas, pero aun así puede seguir recibiendo los ataques de otros machos. Una misma hembra puede aparearse con varios machos y conservar el esperma de todos ellos.
Después se produce una larga migración de las hembras hacia las playas donde nacieron. Las principales playas de anidación en el Atlántico se encuentran en las costas de Florida y Brasil. Más cerca de nuestras latitudes hay una colonia en las islas de Cabo Verde. Las poblaciones mediterráneas anidan en las playas de Gracia, también en Turquía, Libia, Túnez y Siria. En las playas australianas han sufrido un enorme descenso debido al espolio de los nidos por parte del zorro, introducido por los colonos ingleses. En las costas mediterráneas españolas hay una puesta confirmada en la playa de Vera (Almería) en el año 2001, y dos posibles en las décadas de los 70 y 90 del siglo XX.
Las hembras pondrán de 4 a 7 nidadas con unos 70 huevos a intervalos de 12 a 14 días, normalmente durante el verano. Por la noche, las hembras hacen con sus patas un agujero en la arena de la playa por encima de la línea de las mareas vivas donde depositan los huevos. Luego lo tapa de nuevo y regresa al mar. La incubación dura de 40 a 90 días. Si la temperatura de incubación es de 28º o inferior, las tortuguitas serán todas machos; y si es de 32º o superior, hembras. Los huevos eclosionan durante la noche, y los pequeños, de 4 o 5 centímetros de longitud, se dirigen rápidamente al agua.
¿Qué come la tortuga boba?
Se alimentan de una gran variedad de invertebrados bentónicos: moluscos, esponjas, gusanos, cefalópodos, estrellas de mar…, también peces, crías de tortuga, algas. Durante las migraciones por alta mar se alimenta de medusas, peces, calamares…
Hábitat y distribución
Se trata de la segunda especie de tortuga marina más extendida por los mares y océanos del mundo, desde los 70º de latitud norte a la altura de Noruega hasta los 35,5º de latitud sur a la altura del río de la Plata. Tan sólo parece ausente en una parte del Océano Pacífico. En la Península Ibérica se ve con relativa frecuencia, tanto en las costas atlánticas como en las mediterráneas, pero el grueso de su población en el Atlántico se encuentra en las costas de América del Norte.
Se encuentra principalmente a lo largo de las costas, aunque los hábitats preferidos varían con la edad de los ejemplares.
La tortuga boba estaba catalogada en 1996 como en peligro de extinción, aunque en la actualidad, dado su amplio rango de distribución, se clasifica como vulnerable. Pero a pesar de este indicativo global referido a la población mundial, puede haber subpoblaciones locales en peligro.
Las causas principales de su declive son la alta mortalidad que se produce cuando se quedan atrapadas accidentalmente en aparejos de pesca, estimada en docenas de miles de ejemplares anualmente, y la humanización y por tanto desaparición de las playas donde solían desovar. La población atlántica se estima en unas 100.000 hembras reproductoras, mientras que la mediterránea se estima en unas 2.000.
Clasificación taxonómica de la tortuga boba (Caretta caretta)
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Reptiles; orden: Testudines; familia: Cheloniidae; género: Caretta; especie: caretta.
Otros nombres:
Nombres comunes: tortuga caguama
Inglés: loggerhead sea turtle; Francés: caouanne; Alemán: unechte karettschildkröte; Italiano: tartaruga comune; Portugués: tartaruga-marinha-comum, tartaruga-amarela, tartaruga-cabeçuda, tartaruga-meio-pente ou tartaruga-mestiça.