El Complejo intermaeral Umia-O Grove se extiende por los ayuntamientos de Cambados, O Grove, La Isla de Arousa, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia y Bueu.
Es un espacio fraccionado protegido por las figuras de zona ZEPA (zona de especial protección para las aves), zona RAMSAR, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); que amplió su extensión al entrar a formar parte de la Red Natura 2000.
Se extiende por las playas de la Lanzada con su sistema dunar, el monte de A Sillareda, la ensenada do Bao y el estuario del río Umia; también por el Espacio Natural de Carreirón, en la Isla de Arousa, así como los cercanos islotes de Areoso, Pedregoso y Rúa y sus fondos marinos; al oeste de la península de O Grove, abarca la costa de San Vicente, desde Pedras Negras hasta la laguna Bodeira; por ultimo los fondos marinos que van desde Punta Cubeiro y punta Faxilda hasta la isla de Ons, que además forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
En el monte de A Sillareda, en O Grove, tenemos el centro de visitantes, donde podemos ver paneles explicativos, maquetas y colecciones de especimenes, además de magníficas vistas panórámicas del espacio natural.
Las aves son el grupo de especies animales más importante del complejo húmedo, llegándose a contabilizar en invierno más de 20.000 ejemplares de 200 especies distintas. Los aficionados a la ornitología disponen de varios observatorios ornitológicos: en la Lanzada, cerca del panel informativo situado al lado de la carretera; en el Espacio Natural de Carreirón de la Isla de Arousa; en el estuario del río Umia; y cerca de las lagunas de Vilalonga.