Saltar al contenido

Cobaya o conejillo de indias – Cavia porcellus

Descripción y características de la cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus)

Este roedor, también conocido como cuy, es un animal muy apreciado como mascota, tiene el cuerpo alargado y macizo, cabeza y ojos relativamente grandes. Las orejas son cortas, anchas y separadas. Las patas son muy cortas con cuatro dedos en las delanteras y tres en las posteriores. Carece de cola.

Las distintas variedades de cobaya o conejillo de indias se dividen en cuatro grupos:

  • De pelo corto con mechón o remolino en la cabeza.
  • De pelo duro.
  • De pelo liso.
  • De pelo largo.

Dentro de cada una hay múltiples variantes de color.

Puede alcanzar los 25 centímetros de longitud y el kilo de peso. Su esperanza de vida es de unos 5 a 7 años. Ambos sexos son parecidos. Se diferencian por la forma de los genitales.

Cobaya o conejillo de indias - Cavia porcellus

Biología de la cobaya

Los conejillos de indias o cuys son de actividad tanto diurna como nocturna, y alternan a lo largo del día periodos de actividad con periodos de descanso.

Las especies salvajes emparentadas con la cobaya viven en grupos formados por un macho, varias hembras y los jóvenes.

La reproducción de las cobayas

Las cobayas pueden reproducirse durante todo el año. La gestación suele durar algo más de dos meses tras los cuales la hembra suele parir de 2 a 4 crías, aunque puede alcanzar las 6 o quedarse en 1. Ya nacen con pelo y con visión parcial, y enseguida son capaces de correr y de comer alimentos sólidos. La hembra las amamantará durante 2 o 3 semanas y a los dos meses alcanzan ya la madurez sexual.

Relación del cuy con el hombre

Su relación con el hombre se remonta a hace unos 5.000 años, cuando fue domesticada y criada para el consumo humano. Aún se cría con este fin en sus lugares de origen, pero en el resto del mundo se ha convertido en un animal de compañía muy apreciado.

También se emplea en la investigación científica.

Hábitat y distribución de Cavia porcellus

El conejillo de indias no se encuentra en estado silvestre, si no que parece descender de otras especies salvajes muy parecidas, como Cavia aperea, Cavia fulgida y Cavia tschudii, siendo esta última su ascendente más probable. Todas ellas viven en América del Sur.

Conejillo de indias, también conocido como  cobaya o cuy (Cavia porcellus)

Cuidados del conejillo de indias como mascota

Al contrario que el hámster, las cobayas es muy raro que muerdan. Son unos animales tímidos e inofensivos que, si se les trata con cuidado y cariño, pueden ser muy dóciles y cariñosos. Deben acostumbrarse desde jóvenes a ser cogidos y manipulados por las personas. Les gusta vivir en grupos de dos o más individuos, lo que puede ser un problema si no queremos que tengan crías. Un grupo de dos o más hembras o un macho castrado con una o más hembras puede ser adecuado. Dos machos también pueden convivir si el tamaño de la jaula es lo suficientemente grande, se introducen desde muy jóvenes y no hay hembras. La diferenciación de los sexos pueden hacerla en el comercio observando los genitales de los roedores.

Alimentación de las cobayas

Los cobayas son animales herbívoros. Sus parientes salvajes se alimentan principalmente de hierba; por ello, el heno o hierba seca debe ser el pilar fundamental de su alimentación, ya que conserva todas las propiedades nutritivas de la hierba fresca durante largo tiempo y no se estropea ni fermenta. Compondrá más de la mitad de la dieta, por lo que siempre debe tener en abundancia.

Le siguen en importancia las verduras y frutas frescas como lechuga, diente de león, manzana, zanahoria, espinaca, brócoli, etc. que le aportarán muchos nutrientes que necesitan, entre ellos la vitamina C, muy importante para este animal y cuyo déficit puede provocarle diversos trastornos.

Y por último, y en una cantidad en torno al 10% de la dieta, le suministraremos pienso comercial para roedores. Por último, nunca debe faltarle el agua limpia. Es importante aportarles variedad de alimento desde que son jóvenes, pues puede ser difícil que los adultos acepten alimentos a los que no están acostumbrados.

Cuál es la mejor jaula o alojamiento para los conejillos de indias

Una pareja puede mantenerse en un receptáculo de al menos 1×0,40m de base. Puede ser un jaulón, pero también puede ser una caja con paredes de 25cm., que los animalitos son incapaces de saltar. Dentro dispondrán de recipientes para la comida y el agua, que se lavarán con frecuencia para evitar fermentaciones. Además les suministraremos una “casita” de unos 25cm por cada uno de sus lados aproximadamente. El suelo estará cubierto de virutas de madera o paja seca u otro tipo de material para las jaulas de roedores que se renovará con frecuencia.

Cómo hacer que tus cobayas se reproduzcan

Para que las cobayas se reproduzcan sólo necesitan tranquilidad. Las crías nacen muy desarrolladas, y a partir de los 15 o 20 días ya puede ser separadas de los padres.

Clasificación taxonómica de Cavia porcellus

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Mamíferos; orden: Rodentia; familia: Caviidae; género: Cavia; especie; porcellus.

Nombre científico: Cavia porcellus

Nombres comunes: Conejillo de indias, cobaja, cuy

¿Cómo se llama la cobaya en otros idiomas?

Inglés: guinea pig; Alemán: hausmeerschweinchen; Francés: cochon d’Inde; Italiano: porcellino d’India, cavia domestica; Portugués: porquinho-da-índia, coelho-da-índia.

Configuración