Saltar al contenido

Lobo – Canis lupus

Descripción y características del lobo ibérico (Canis lupus signatus)

El lobo ibérico tiene una coloración variable, de pardo grisáceo a pardo rojizo con el vientre más claro. Se diferencia de otras subespecies de lobos por los siguientes rasgos: tiene una mancha grisácea en la espalda, conocida como “silla de montar”; presenta unas manchas oscuras en la parte anterior de las patas, así como en el centro y en el extremo de la cola; el envés de las orejas es de color claro;  y tiene una “bigoteras” blancas en el labio superior.

Los últimos estudios parecen indicar que existen unas 37 subespecies de lobo. En estas se incluyen los perros domésticos (Canis lupus familiaris) y el dingo australiano (Canis lupus dingo). Como sucede con otros mamíferos, el tamaño de los lobos es más grande cuanto más nos desplazamos al norte de su área de distribución.

  • Longitud: 1,3-1,8m.
  • Peso: 20-40kg kg
  • Nº de crías: de 4 a 7
  • Alimentación: Principalmente grandes mamíferos o sus crías.

Biología, vida y costumbres del lobo

El lobo es un animal social y gregario que suele formar clanes familiares y manadas compuestas por varios clanes, aunque también puede verse solitario o en parejas, especialmente donde la persecución y la merma de su territorio es más intensa.

Las manadas de lobos tienen una estricta jerarquía social en las que hay un macho y una hembra dominantes, conocidos como macho alfa y hembra alfa.

Para comunicarse entre sí, los lobos disponen de un lenguaje basado en la posición de las orejas, los belfos y la cola, además de los míticos aullidos. 

Sus sentidos, vista, olfato, oído, están muy desarrollados y su poderosa anatomía convierte al lobo en un magnífico fondista, capaz de recorrer al trote decenas de kilómetros al día en sus extensos territorios de caza.

Lobo iberico. Canis lupus signatus
Lobo ibérico (Canis Lupus signatus)

Celo y reproducción del lobo (Canis lupus)

El periodo de celo del lobo comienza en torno al mes de enero. Las tensiones en la manada aumentan. La hembra alfa es más agresiva con el resto de hembras y los machos pueden intentar cuestionar al macho alfa.

Normalmente sólo la pareja dominante se aparea. La gestación dura un par de meses tras los cuales la hembra pare en un cubil resguardado entre 4 y 7 lobeznos normalmente.  La lactancia se prolonga 4 o 5 semanas  durante la cual el macho alimenta a la hembra. En ocho meses, los lobeznos ya han alcanzado el tamaño de los adultos.

Lobo europeo. Canis lupus lupus
Lobo europeo (Canis lupus lupus)

Hábitat y distribución del lobo

Antaño el lobo ocupaba toda Eurasia y casi toda Norteamérica, también el norte de África. Pero la persecución a la que lo ha sometido el hombre durante los últimos siglos y la destrucción de su hábitat han reducido dramáticamente su número y distribución.

Mapa de distribucion mundial del lobo

En Europa se pueden encontrar lobos en contados lugares. En la Península Ibérica tiene el grueso de sus poblaciones en el noroeste, con unas estimaciones sobre el número de individuios que podría rondar los 1.500.

Clasificación taxonómica del lobo (Canis lupus)

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Mamíferos; orden: Carnívoros; familia: Canidae.

Lobo blanco. Canis lupus arctos
Lobo blanco (Canis lupus arctos)

¿Cómo se llama el lobo en otros idiomas?

Inglés: wolf; Alemán: wolf; Francés: loup commun, loup gris, loup; Italiano: lupo grigio, lupo comune, lupo; Portugués: lobo-cinzento.

Estado de conservación del lobo en el mundo

Configuración