Descripción y características del hámster sirio salvaje
La coloración salvaje del hámster sirio es pardo rojiza con unas manchas más oscuras a la altura del cuello y de los hombros. Otra mancha oscura en la cabeza es frecuente. El vientre y la garganta son blancos o crema, el pecho es pardo rojizo con una franja blanca central.
Tienen orejas triangulares de extremos redondeados, ojos saltones y negros, patas cortas, y cola también muy corta, de 1 ó 1,2 centímetros. Los machos adultos se diferencian fácilmente de las hembras por lo abultado de sus testículos.
- Longitud: 15 a 18 centímetros
- Peso: entre los 80 y 150 gramos
- Longevidad: de 2 a 3 años.
¿Cómo es el hámster doméstico?
Las razas domésticas muestran muchas variedades de color: blanco, crema, ocres y varios colores combinados. También hay razas de pelo largo.
Biología y costumbres del hámster dorado en libertad
¿Cómo vive el hámster dorado en su hábitat natural?
El hámster dorado es un animal territorial, crepuscular y solitario que sólo acepta a sus congéneres durante la reproducción. Delimita su territorio dejando marcas olorosas con las glándulas que posee en los costados. Viven en larguísimas madrigueras que construyen ellos mismos y que pueden contar con una o varias entradas y galerías, un nido, una despensa y una galería ciega que utiliza para hacer sus necesidades.
Utilizan los abazones (bolsas de piel a ambos lados de la cabeza) para transportar los alimentos a su madriguera, y recorren kilómetros en busca de comida.
Parece ser que puede hibernar entre noviembre y febrero, momento en que comenzaría la época de reproducción, aunque su biología no está demasiado estudiada.
¿Cómo se reproduce el hámster Sirio en libertad?
La cópula se produce durante la noche, luego la pareja se separa. La gestación dura de 15 a 18 días, tras lo cual paren entre 6 y 12 crías ciegas y sin pelo. Su madre las amamanta durante unas tres semanas. A las 4 ó 5 semanas ya son capaces de reproducirse. Pueden tener un promedio suele ser de 6 ó 7 camadas anuales.
¿Qué come el mesocricetus auratus?
Los hámsteres alimentan de frutos, semillas, vegetales y algún que otro insecto.
Hábitat y distribución del Hámster sirio
Vive en terrenos áridos, esteparios, de matorrales, campos de cultivo, etc. de una zona muy restringida de Turquía y Siria que probablemente no supera los 2.000 Km2.
El hámster doméstico
Los hámsteres domésticos que tenemos como mascotas descienden de una hembra y sus crías que se encontraron en Siria a principios del siglo XX. Hasta la década de los 70 no se introdujeron para la cría nuevos especímenes capturados en Siria.
Carácter del hámster
El hámster es una mascota cariñosa cuando es joven, si bien su carácter se puede agriar con la edad, incluso llegando a dar dolorosos mordiscos a sus cuidadores. Los adultos no pueden vivir juntos porque se pelean, así que lo adecuado es tener sólo uno por jaula.
Cómo alimentar a tu hámster para que sea una mascota feliz
Al hámster se le proporcionará agua en una mamadera para roedores. La alimentación comercial, basada en semillas y pienso, se debe complementar con un aporte diario de verduras, como lechuga o diente de león y raíces y tubérculos, como zanahoria y patata. Los alimentos frescos deben cambiarse regularmente para evitar que se estropeen.
¿Cómo debe ser la jaula de tu hámster?
El hámster puede vivir en jaulas para roedores provistas de una rueda de ejercicio, en la cual les encanta trotar y un refugio donde puedan dormir y donde almacenarán la comida. La rueda de ejercicio debe ser lo suficientemente grande para que el animal pueda correr sin arquear la espalda, lo que supone unos 20 ó 25 centímetros de diámetro.
El tamaño de la jaula para hámsteres deberá de ser al menos de 70×40 cm de base o similar para que nuestro hámster tenga suficiente espacio y sea feliz, pero la mayoría de las jaulas comerciales son más pequeñas.
Podemos soltar al hámster de vez en cuando para que deambule por la habitación, siempre bajo supervisión y después de asegurarnos de que no existe ningún riesgo para la integridad física del animal ni posibilidad de que huya o se esconda en un rincón de acceso difícil.
Cómo acondicionar el suelo de la jaula
El suelo, plano y si rejilla, se acondicionará con virutas de madera, tiras de papel, etc. Los hámsteres son muy limpios, y realizan sus deyecciones siempre en el mismo rincón, que deberá asearse diariamente. También podemos ofrecerle madera de algún frutal para que se entretenga y ejercite royéndola.
Cómo criar hásmteres en cautividad
La reproducción del hámster es muy sencilla, pero hay que tener en cuenta que son muy prolíficos. A las 4 o 5 semanas ya serán capaces de reproducirse, por lo que habrá que separarlos por sexos. Y a partir de las ocho semanas se vuelven territoriales y se pelearán continuamente si no los separamos en jaulas individuales.
Sólo hay que reunir a un macho y una hembra, mejor hacia el atardecer o la noche. Las hembras entran en celo cada 4 días. Si muestra interés, se producirán varias cópulas a los largo de media hora, más o menos.
Conviene separar a la pareja después de la cópula. Se debe dejar a la hembra tranquila durante la gestación (normalmente 16 días). El día 14 de la gestación haremos una limpieza general de la jaula y no volveremos a hacerla hasta que los pequeños tengan un par de semanas de vida para evitar el riesgo de rechazo por parte de la hembra.
Podemos ofrecerle algún material para que construya el nido, como ramitas finas, paja, papel higiénico triturado, etc.
En espacios muy pequeños, las hembras pueden llegar a matar y devorar a las crías, esto también puede suceder en madres muy jóvenes o muy viejas.
La lactancia dura unas tres semanas, aunque los pequeños comienzan a comer alimentos sólidos a partir de la semana de vida. Al finalizar la lactancia, los pequeños ya son independientes, la hembra comienza a rechazarlos y vuelve a entrar en celo. Es el momento de separarlos de su madre.
Clasificación taxonómica del hámster dorado o hámster sirio (Mesocricetus auratus)
Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Mamíferos; orden: Rodentia; familia: Cricetidae.
¿Cómo se llama el Hámster dorado en otros idiomas?
Inglés: golden hamster, syrian hamster; Alemán: syrische goldhamster, kurz goldhamster ; Francés: hamster doré, hamster roux, hamster de Syrie; Italiano: criceto dorato, criceto siriano; Portugués: hamster sírio.