Descripción y características físicas del oso pardo (Ursus arctos)
El oso pardo tiene una coloración parda de tonalidades variables, desde muy oscura a ocre claro o grisáceo. La cabeza es maciza con frente amplia y hocico alargado, orejas redondeadas y nariz húmeda.
Tiene una clara joroba en la espalda a la altura de las patas anteriores. Los pies tienen cinco dedos con uñas no retráctiles y apoyan todo el pie al caminar (plantígrados). La cola es inapreciable. Los machos son claramente mayores que las hembras.
¿Cuantas subespecies de oso pardo hay?
De las 16 subespecies de oso pardo que se reparten por Eurasia y Norteamérica, cinco se consideran extintas, la mayoría en tiempos bastante recientes. Los osos nórdicos son más grandes que los que habitan hacia el sur de su distribución.
Qué tamaño pueden alcanzar los osos pardos?
Los osos pardos más grandes se encuentran en Norteamérica: el oso kodiak (Ursus arctos middendorffi), que vive en una pequeña zona de Alaska, puede alcanzar los 675 kg; y el oso grizzly (Ursus arctos horribilis), 550kg. Este último se considera el más peligroso, pues aunque rehuye al hombre, encuentros cercanos fortuitos pueden derivar en un ataque mortal. Se contabilizan dos en el presente siglo, a un ecologista y a un excursionista.
La subespecie europea (Ursus arctos arctos), mucho más pequeña, puede alcanzar los 270 kg.
- Longitud: 1,6-2m.
- Peso: machos 115-250 kg; hembras 85-150 kg
- Nº de crías: de 1 a 3
- Longevidad: 30 años en cautividad; unos 25 en libertad
Biología del oso pardo
Comportamiento del oso pardo
Los osos pardos son animales solitarios que vagabundean por su territorio, el cual ocasionalmente puede ser compartido con otro oso sin otra relación que la mutua ignorancia.
Qué come el oso pardo
Los osos pardos (Ursus arctos) tienen una alimentación omnívora, fundamentalmente vegetariana. Comen vegetales, raíces, frutos, miel, huevos, pequeños animales, peces, ocasionalmente grandes mamíferos.
Celo y reproducción del oso pardo
A mediados del verano los osos machos se ponen en marcha en busca de las hembras. Atraídos por su olor, pueden reunirse varios machos que intentan obtener los favores de una misma osa, lo cual deriva en refriegas y peleas de diversa consideración, que pueden llegar a provocar heridas graves e incluso la muerte de unos de los contendientes. El oso vencedor persigue a la osa con gruñidos y olisqueos hasta que ésta cede a la cópula. Tras el breve encuentro ambos osos se separan definitivamente.
La gestación dura seis meses y la hembra pare a los cachorros en el refugio donde todavía está hibernando. Entonces los oseznos son muy pequeños y desvalidos. La lactancia se prolonga unos dos meses dentro de la cámara de hibernación. La osa cuidará a los oseznos durante un año y medio. Las hembras sólo se aparean cada dos años.
Los osos alcanzan la madurez sexual a los dos años.
Hábitat y distribución de Ursus arctos
El oso pardo es un habitante típico de los bosques caducifolios y de coníferas, pero la persecución que han sufrido los osos en Europa por parte del hombre lo han ido relegando a las zonas montañosas más inaccesibles, que en la Península Ibérica se restringen a algunas zonas de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica. Es más abundante en Europa del este y en Norteamérica.
Clasificación taxonómica
Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Mamíferos; orden: Carnívoros; familia: Ursidae; género: Ursus; especie: arctos
¿Cómo se llama el oso pardo en otros idiomas?
Inglés: brown bear; Alemán: braunbär; Francés: ours brun; Italiano: orso bruno, orso; Portugués: urso-pardo.